VII Congreso Smart City Ecuador 2024: Zonas francas, una herramienta de potenciación de las ciudades inteligentes - Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-31601 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.7.2 vc_responsive">

VII Congreso Smart City Ecuador 2024: Zonas francas, una herramienta de potenciación de las ciudades inteligentes

En la inauguración del VII Congreso Smart City Ecuador 2024, desarrollado el 26 y 27 de junio, la ministra Sonsoles García detalló las oportunidades de situar Zonas Francas en el centro de ciudades inteligentes, como motores de progreso, innovación y desarrollo.

En el congreso participaron líderes de opinión, autoridades del sector público, empresa privada y expertos; generándose un intercambio de experiencias, oportunidades y desafíos que presentan las principales tendencias mundiales en tecnología, telecomunicaciones, seguridad, cyber security, sostenibilidad, movilidad, urbanismo, medio ambiente, turismo, salud, innovación, academia, gobernanza, entre otras temáticas.

Durante su intervención, la ministra Sonsoles García señaló que las zonas francas son espacios que estimulan la innovación, facilitan la colaboración, el intercambio de conocimientos, la eficiencia en el uso de recursos disponibles, la transferencia de tecnología y los encadenamientos productivos. De esta manera, impulsan el desarrollo de Smart Cities que buscan sinergias con el medio ambiente, movilidad, infraestructura, sector económico, tecnología e innovación.

Anunció que se está desarrollando un geoportal regional territorial que permite georreferenciar zonas, parques industriales y contratos de inversión, el cual se soporta en inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning), herramientas de última generación que permiten identificar potencialidades productivas para atraer inversiones territoriales.

Para las mipymes, detalló que se trabaja en mesas de transformación digital con el soporte del Ministerio de Telecomunicaciones, a fin de promover el chequeo digital desarrollado por el BID, lo que permite fomentar el comercio electrónico, midiendo su nivel de madurez digital y emitiendo recomendaciones específicas en cuanto a la aplicación de herramientas o capacitaciones para una mejora continua. (I)

Comments are closed.