Educación: tecnologías para la Educación | Smart City Ecuador 2021 class="post-template-default single single-post postid-25124 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-8.0.1 vc_responsive">

Tecnologías para la Educación. “El cimiento de las sociedades futuras: es la ciudadanía. Y la primera piedra: la educación”. Formar al ciudadano en el uso de las tecnologías es un fin básico del progreso. Tiene que ser un esfuerzo masivo, continuado y sostenido en el tiempo. En los últimos años, se han desarrollado iniciativas destinadas a fomentar el uso de la tecnología en las aulas de todo el mundo y en el IV Congreso Internacional Smart City Ecuador será una de las temáticas y se llevará a cabo la presentación de nuevas propuestas en este ámbito.

En esta cultura de la educación Smart, el profesor es el arquitecto que traza las líneas de las nuevas sociedades y sus herramientas contempla numerosas aplicaciones y recursos tecnológicos, que van desde los libros electrónicos y las apps en materia educativa hasta la realidad virtual.


Algunas tecnologías en la educación

– Utilización de la realidad virtual. La realidad virtual aplicada en el aula. ¿Una clase de geografía en la que los alumnos puedan ver una selva de cerca? ¿Una clase de historia con los protagonistas en el aula? ¿Viajar en el tiempo? ¿Explorar el cuerpo humano?. Ejemplos de algunas aplicaciones desarrolladas en la actualidad:
VR Lessons by ThingLink, Unimersiv y Anatomyou VR.

– Libros electrónicos. En muchas escuelas del mundo la época en la que se llenaba la mochila de libros de las diferentes materias para asistir a clase terminó hace tiempo. Los libros electrónicos, más accesibles y fáciles de usar, son una realidad hoy en día.

– Uso de las Redes Sociales. Para crear grupos de trabajo para intercambios de información.


Algunas ventajas de la tecnología en la educación 

– Más motivación. Los niños y adolescentes que asisten a la escuela suelen ser nativos digitales. Utilizan la tecnología en su día a día. Una forma de conectar con esa generación digital es utilizar las nuevas tecnologías que conviertan cada materia en algo atractivo. Esto supone una mejora en el rendimiento y la motivación.

– Autonomía. Se desarrolla el autoaprendizaje, se forman personas autosuficientes capaces de resolver cualquier problema real.

– Más creatividad. La tecnología favorece la interacción del alumno con el profesor y, además, ayuda a que el alumnado ponga en marcha su imaginación.

– Potencia el pensamiento crítico. Tanto en el caso de Internet como en el de las Redes Sociales, su uso se traduce en compartir puntos de vista y opiniones.

Como hemos indicado, en el IV Congreso Internacional Smart City Ecuador, que tendrá lugar en el Swissôtel Quito,  los próximos 21 y 22 de julio en Quito, abordará entre otros temas el de la Educación.

Comments are closed.