Huella de carbono digital soluciones | Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-25001 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.5 vc_responsive">

Algunas soluciones a la huella de carbono digital

Algunas soluciones a la huella de carbono digital. Hoy en día, existen algunas soluciones para reducir  el problema de las emisiones de CO2 en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como ordenadores, teléfonos inteligentes..etc, en general, cualquier dispositivo que use telecomunicaciones.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no está exento de la emisión de gases de efecto invernadero, ya que la electricidad que usan proviene principalmente de fuentes de energía no renovables, especialmente carbón.

Soluciones para abordar el problema

Afortunadamente, existen varias soluciones para ayudar a abordar el problema de las emisiones de CO2. Estas soluciones se están desarrollando a nivel de los propietarios de los centros de datos, pero también a nivel doméstico y usuario final.

– ¿Qué hacen las empresas propietarias de centros de datos para reducir las emisiones de CO2 de su infraestructura?

  1. Free cooling como alternativa al aire acondicionado. Durante los meses más fríos del año, el aire frío exterior puede usarse para reducir la temperatura interior de los edificios donde se encuentran los centros de datos, en lugar de encender el aire acondicionado.
  2. Ubicar  los centros de datos en entornos fríos (países con clima frío) o emplazamientos submarinos.
  3. Acuerdos con proveedores de energías renovables para garantizar que parte o toda la electricidad consumida provenga de fuentes que no emiten carbono. Google, Microsoft o Facebook han firmado este tipo de acuerdos.
  4. Reducir los requisitos de enfriamiento de los dispositivos, que se traduce directamente en un ahorro de electricidad y, por tanto, menos energía consumida.

-¿Qué se puede hacer en casa o en el trabajo para reducir las emisiones de CO2 del uso de las TIC?

  1. Borrar los datos en línea almacenados innecesariamente. Por ejemplo, al limpiar tu cuenta de correo electrónico de mensajes antiguos se ahorra hasta 1 gramo de CO2 por correo.
  2. Reduce la cantidad de información que recibes. En relación con el punto anterior, si cancelamos la suscripción a boletines o anuncios de productos que no nos interesan o decidimos no recibir las notificaciones  de me gustas de nuestras publicaciones de Facebook, LinkedIn o Instagram, también evitaremos emisiones de CO2.
  3. Usar motores de búsqueda que donen parte de sus ganancias a reducir nuestra huella de carbono. Como por ejemplo:  Ecosia, que dona más del 80 por ciento de sus ganancias a organizaciones de reforestación.
  4. Contrata electricidad 100% renovable.
  5. Reducir, reutilizar y reciclar. La fabricación de dispositivos TIC, como televisores, ordenadores o smartphones, conlleva emisiones de CO2. Así, debes evitar la compra innecesaria de nuevos productos.

Aunque parece que estos pasos solo representan el ahorro de una pequeña cantidad de CO2, imagínate si cada uno de nosotros (más de 4.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo) decidimos borrar un correo electrónico de nuestra cuenta. Esto ahorraría la emisión de millones de kg de CO2.

Entre las líneas temáticas del IV Congreso Internacional Smart City Ecuador  se encuentra este apartado: reducción de la huella de carbono del uso de las TIC en las Ciudades Inteligentes.

Noticia tomada de: Sustainability Education Org

Comments are closed.