Smart Tourism: el turismo del futuro. Smart City para un turista inteligente class="post-template-default single single-post postid-25143 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.6 vc_responsive">

Smart Tourism: el turismo del futuro

Smart Tourism: el turismo del futuro. Las ciudades inteligentes tienen como fin  mejorar la vida de sus ciudadanos, pero ¿y los visitantes?. Los servicios tecnológicos aplicados al turismo, lo que conocemos como Smart Tourism, promueven un turismo ecológico, sostenible y más atractivo. Las smart cities y el Smart Tourism tienen que ir de la mano, pues ambos tienen en el bienestar de las personas y en el uso de las tecnologías la piedra angular de su funcionamiento.


El turismo inteligente

Puntos básicos de un turismo inteligente:

Accesibilidad: todos los visitantes deben poden disfrutar de la ciudad sin problemas. Entre los elementos más importantes para una ciudad accesible está el transporte inteligente o los sistemas de geolocalización. Que se adapte a todo tipo de usuarios, como por ejemplo a los de movilidad reducida.

Sostenibilidad: las ciudades ecológicas, verdes atraen más visitantes.

Movilidad y disfrute: el turista Smart necesita tecnologías que le ayuden a moverse y a disfrutar de la ciudad. Contar, por ejemplo, con información sobre los mejores sitios a los que ir en tiempo real y recibir alertas de cualquier contratiempo.

Aplicaciones móviles como visitas virtuales o guías de destinos, de productos o de servicios, entre otras iniciativas ya se llevaban a cabo en ciudades inteligentes y ahora todavía más debido a la situación de pandemia. Así, por ejemplo, con los códigos QR se puede consultar cualquier tipo de información simplemente escaneándolos.

Estos códigos pueden incluir: información de la ciudad: teléfonos de interés; mapas urbanos: localización de hospitales; horarios e información en tiempo real del trasporte urbano, de aeropuerto y trenes; información meteorológica; información de hoteles, restaurantes,  museos o cualquier punto de interés y ocio; datos sobre el tráfico en la ciudad o rutas urbanas.


Concurso Capital Europea del Turismo Inteligente 2022

La Comisión Europea ha puesto en marcha el concurso Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, iniciativa de la UE financiada por el Programa COSME y cuyo fin es  premiar a las ciudades europeas por sus prácticas turísticas destacadas, innovadoras y sostenibles.

El concurso está abierto a ciudades de toda la UE, así como a los países no pertenecientes a la UE que participen en el Programa COSME. La iniciativa pretende reforzar el desarrollo innovador generado por el turismo en las ciudades europeas y sus alrededores, aumentar su atractivo y reforzar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Además, pretende establecer un marco para el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades que participen en el concurso y crear oportunidades de cooperación y nuevas alianzas.

Para presentar su candidatura, los representantes de las ciudades deberán rellenar este formulario online. La fecha límite para presentar las candidaturas es el 16 de junio de 2021 a las 17:00 (hora central europea).

Comments are closed.