Sistematización Congreso Internacional Smart City 2021

El IV congreso internacional Smart City Ecuador, se desarrolló con éxito el pasado 21 y 22 de julio del 2021, en el que temáticas de salud pública, movilidad inteligente, tecnología,  transformación digital, infraestructura urbana, medio ambiente, seguridad ciudadana, turismo y educación, sustentabilidad y sostenibilidad, fueron los ejes que dominaron en las exposiciones de los principales representantes de las empresas públicas y privadas, mismas que fueron presenciadas por audiencia que superó las 4mil personas entre las que asistieron  presencialmente en el  Swissotel de la ciudad de Quito  y de forma  virtual desde las plataformas en las que se difundió el evento en vivo.

La entonación del Himno Nacional del Ecuador fue el primer acto con el que inició el evento seguido de las palabras de bienvenida de Dominique Crespo, Directora de DDG Comunicaciones, empresa organizadora, quien enfatizó su agradecimiento a todos los participantes de este evento que busca compartir experiencias de lo que son y deben ser las ciudades inteligentes.

 

Vicepresidente  de la República del Ecuador Dr. Alfredo Borrero

Como acto seguido fue la inauguración del evento por parte del vicepresidente del Ecuador, Dr. Alfredo Borrero, quien en su discurso resaltó que en su gobierno se trabaja en cambiar el modelo de salud en el país en el que se busca pasar de ser curativo a preventivo, para lo cual la implementación de E-Healt será fundamental, misma que hace referencia a salud digital, es decir la aplicación de tecnología, conectividad e inteligencia artificial aplicada en el campo de la salud. En este sentido indició que se ejecutarán proyectos como las historias clínicas de los ecuatorianos que estarán cargadas en el chip de las cédulas de ciudadanía. En cuanto a la interconectividad entre instituciones de salud, dijo que se trabajará para lograr que se hagan cirugías vía telemática, refiriéndose a que un paciente que requiera una intervención quirúrgica, no tendrá que se trasladado a los hospitales de Quito o Guayaquil, sino que podrá ser intervenido desde el hospital de su ciudad con la asistencia virtual de médicos especialistas ubicados en otras casas asistenciales.

 

Ministra de Telecomunicaciones Sra. Vianna Maino  (Mintel)

La ponencia magistral de la Sra. Ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, expuso el tema la Conectividad y el desarrollo de ciudades inteligentes, en su presentación destacó que la calidad de vida de los ciudadanos de las ciudades inteligentes es lo que se busca mejorar utilizando las tecnologías de la información, comunicación y otros medios, por lo que ejemplificó ciudades como Ámsterdam de Países bajos y Santander de España, donde el alumbrado público es inteligente además de la implementación de sensores en la ciudad que sirven para obtener información del entorno en tiempo real y tomar decisiones de acuerdo a la información receptada que con el uso se podrá ejecutar inteligencia artificial. “Para lograr el desarrollo de ciudades inteligentes, es decisivo entregar mejores tecnologías como: la red 5G, Blochain, Big Data e inteligencia artificial”. Un punto que resaltó la ministra en su intervención fue que cada parroquia del país tendrá una red wifi gratuita al cierre del 2021 y que hasta el momento 19 parroquias ya tienen su punto wifi, con esto se busca erradicar comunidades desconectadas.

 

Presidente de Justicia Vial Sr. Guillermo Abad (Movilidad UIO)

En la siguiente ponencia magistral se trató sobre la movilidad que es un eje fundamental en el desarrollo de las ciudades inteligentes, por lo que el Sr. Guillermo Abad, Ex Secretario de Movilidad Del Distrito Metropolitano de Quito y Presidente de Justicia Vial, expuso el tema del Sistema integrado de Recaudo, en el que destacó que la ejecución de este sistema, es integral por lo que se estandarizará la calidad de servicios de las unidades de transporte y en el que el usuario ya no pagará por cada pasaje, sino por el servicio que brindan las unidades de trasporte. “El servicio de transporte público será gestionado de forma inteligente con el sistema integrado de recargo en el que el usuario elegirá la forma de pago por el servicio de transporte entre tarjeta de ciudad, crédito, débito, billetera electrónica, o código QR, reconocimiento facial, entre otras”. Otro punto que abordó Abad, fue la interoperabilidad de este sistema, que consiste en que el usuario pagará por un servicio de transporte público urbano independientemente si será de Trolebus, Ecovía, u cualquier otro.

Para explicar la parte tecnológica, el Ing. Fernando  Narváez, habló sobre interoperabilidad y la integración de los sistemas de transporte que se basa en normas técnicas estandarizadas con lo que varias empresas de transporte podrán operar y no se adjudicarán a una sola empresa de transporte, para lo que la inteligencia artificial y machine learning serán prioritarios en la ejecución de las políticas públicas, y así evitará contratar consultorías que serían innecesarias porque los tomadores de decisión ya tendrán toda la información de la parte operativa. La normativa en la estandarización de es la ISO 24014-1:2021.

 

Terpel

La empresa privada encargada de la primera conferencia virtual fue Terpel, que con su Gerente de nueva movilidad, el Ing. Juan Daniel Rueda, expuso el tema de la transición hacia una movilidad más sostenible, en la que abordó cuatro tendencias próximas que son: Autonomía de los vehículos, Electro movilidad, Conectividad y digitalización y Movilidad Compartida.

Respecto a la autonomía, Rueda afirmó que los vehículos particulares ya están siendo implementados con sensores, sistemas de mapeo, algoritmos de conducción que ayudarán a mejorar la gestión del tráfico propio de las grandes ciudades, y con ello mejorar la eficiencia en las rutas urbanas. En cuanto a la conectividad, mencionó que en el futuro los vehículos estarán conectados entre sí, por lo que cuando un semáforo cambie a verde, los vehículos en espera avanzarán en simultaneo, y no esperarán que primero avance el de adelante. La movilidad compartida es una tendencia que ya está en práctica y que aumentará en el futuro cercano, y que se masificará. En cuanto a la Electro-movilidad, refirió a una reseña histórica de los vehículos eléctricos que vienen posicionándose desde el año 2003 con la incursión de Tesla en el mundo automotriz para abordar la temática de la movilidad sostenible en la que Terpel aporta con sus electro-terminales de dispensadores para vehículos eléctrico porque se enfoca mejorar la experiencia de movilidad en Latinoamérica.

 

Huawei

El Horizonte Digital para Ciudades Inteligentes fue el tema expuesto por Javier Rodríguez, Director de Gobierno y Sector  Público, quien afirmó que la actual pandemia de Covid, aceleró el uso y consumo de telecomunicaciones y que las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de obtener y procesar información para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por lo que en los planes desarrollo de la sociedad el tomar en cuenta las plataformas Cloud, conectividad de alta velocidad 5G, internet de las cosas, telemetría social, minería de Big data aplicando modelos predictivos para el manejo del tráfico, seguridad ciudadana, salud, etc. Por lo que manifestó que Huawei puede aportar a los gobiernos locales a fortalecer e incrementar la economía, seguridad, salud, educación que son los temas de mayor relevancia para los representantes de las ciudades con su tecnología porque posee la capacidad de digitalizar las ciudades a través de sensores que recolectan información de las variables del entorno de las ciudades.

Explicó que la transición a ciudades inteligentes se trabaja en tres capas que son sensorial, de conectividad, y analítica. En la que a primera se despliegan sensores, cámaras, termómetros, etc, que generan metadata para clasificar y diferenciar las variables del entorno urbano como vehículos, personas, clima, etc. La segunda y tercera capa, la conectividad y analítica, involucran la transmisión de los datos recolectados por los sensores para que puedan ser procesados en tiempo real para la eficiente toma de decisiones y ejecución de políticas públicas, así como también automatizar los servicios en línea y con ello agilizar los trámites municipales que sean digitalizados. Otros ejemplos de servicios que pone a disposición Huawei fueron vinculados a la movilidad con la inteligencia semáforos con los sensores, al parqueo inteligente con el uso de cámaras, sistemas analíticos que miden la calidad de agua. Otro punto que abordó Rodríguez, fue el Wi-fi 6, para uso e implementación de los gobiernos locales en sus territorios.

 

Paola Acevedo (BID)

La especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, Paloma Acevedo, en su intervención mediante teleconferencia, manifestó que desde su organización están ejecutando la visión 2025, que define la agenda de implantación para los siguientes años, entre los que destacan el fortalecimiento de la digitalización y acceso a tecnologías fomentando la innovación. En su presentación, luego de una recopilación de antecedentes en América latina, ahondó en la evaluación que realiza el BID a las ciudades inteligentes diferenciando dimensiones que involucran: medio ambiente, movilidad, economía, seguridad, estilo de vida, educación; con infraestructura física, digital y potencial de los datos, cada uno de los elementos de las dimensiones como de la infraestructura, poseen sus subcategorías que permiten la eficaz evaluación. Esta metodología de evaluación está disponible desde noviembre del 2020.

 

Innotica Venezuela

En la cuarta conferencia virtual, el Ing. José Solano, director de la unidad de sostenibilidad de Innotica, se abordó el Enfoque sistemático para la sostenibilidad del entorno construido, en el que se trató a las ciudades como ejes centrales de desarrollo y descarbonización post covid-19 además del enfoque sistémico para la sostenibilidad con la correspondiente actitud, percepción y conducta hacia la sostenibilidad.

En su exposición, Solano afirmó que los gobiernos locales actualmente enfrentan tres retos que son: recuperación de la pandemia, desarrollo a largo plazo y cambio climático. En este sentido, dijo que proyectar sus esfuerzos a futuro tienen que tomar en cuenta a la sostenibilidad en las ejecuciones de sus proyectos basándose en la estrategia WorldGBS que es una sostenibilidad holística e integral que involucra a la acción climática en redes regionales para brindar salud y bienestar mediante alianzas estratégicas para ejecutar proyectos globales y regionales gestionando los recursos con influencia, mercadeo y comunicaciones como herramientas para lograr la circularidad de este proceso.

El enfoque sistémico para la sostenibilidad dentro de las ciudades inteligentes, consiste en la toma de decisiones respecto a variables como: energía, agua, suelo, alimentos, servicios, recursos técnicos, humanos, financieros y normativos como entrada para al sistema que en su fase intermedia vincula a políticas públicas realistas y preventivas, organizando la información, educando a la ciudadanía, mejorando la organización con la optimización en la toma de decisiones para lograr una planificación y proyección que obtengan como salidas a la óptima gestión del desarrollo, territorio, empleo, servicios, bienestar, calidad de vida, residuos y desechos, efluentes y emisiones contaminantes de las urbes.

 

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

La cuarta ponencia magistral a cargo de la Viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Sra. Gabriela Aguilera, expuso el Plan Nacional de Vivienda, en el que la nueva agenda urbana se fundamenta en tres principios que se proponen poner fin a la pobreza, asegurar el desarrollo  de economías urbanas sostenibles e inclusivas y que se garanticen la sostenibilidad del medio ambiente, tomando en cuenta lo equitativo, viable y soportable de la sociedad, su economía y al medio ambiente en el proyecto “hábitat sostenible del Ecuador 2036”, que actualmente se encuentra en planificación y vincula a varias instituciones públicas y a la sociedad civil, por lo que la viceministra, extendió la invitación a la colaboración de toda la comunidad en el desarrollo de este plan y lograr un efectivo y eficiente desarrollo del mismo.

 

Sistema BEA  Mex

Continuando con el desarrollo del IV Congreso Internacional de Smart City Ecuador, el Sr. Jorge Fernández , representante del Sistema BEA MEX Idear Electrónica, expuso el transporte público como la clave para mejorar la calidad de vida en las ciudades del futuro, tema en el que, luego de un análisis de la situación de la congestión vehicular de las ciudades en cuyos escenarios las personas pierden 133 horas al año atrapadas en el tráfico, por ello, Sistema BEA brinda las soluciones digitales y físicas para obtener datos del transporte público desde el sistema de recaudo hasta la movilidad inteligente con sus vehículos de transporte y estaciones, que están implementados con tecnología que propiciará reportes, estadísticas y herramientas que permitan el diseño y transición a un nuevo modelo de movilidad urbana de acuerdo a las características y necesidades de cada ciudad para que sea inteligente, eficiente y segura así como también incluyente y sustentable.

 

Telconet

La siguiente conferencia aborda el tema de las Nuevas plataformas para tránsito inteligente en la Región LATAM, con su expositor el Sr. David Robles, Transit Product Manager de Telconet.

Telconet como empresa más fuerte telecomunicaciones en Ecuador brinda los resultados de su investigación respecto al tránsito en la ciudad de Quito, en la que falencias en la vialidad del tránsito provoca un accidente de tránsito cada siete horas, y la solución que propone Robles es la inversión en tecnología, como sistemas de monitoreo inteligente, inteligencia artificial procesada desde su súper computadora que puede procesar la analítica de video de las vías con un sistema de gestión en el que se pueda monitorear en tiempo real todo lo concerniente en vialidad. Para concretar con este objetivo, su plan de acción engloba a fiscalización electrónica vehicular en la que se digitalizaría de manera eficiente las multas de tránsito por un irrespeto al paso cebra en un semáforo, sobre pasar el límite de velocidad, detección e identificación del conductor, entre otras.

 

MINTUR

La inauguración del segundo día del IV congreso Smart City Ecuador, la realizó el Ministro de Turismo, Niels Olsen, quien habló sobre la marca como propuesta definitiva que no cambie con los gobiernos de turno. Además, en su discurso sobre Apostarle al Turismo como una apuesta Smart, inicio con la capacidad de resiliencia para superar el mal estar en el turismo provocado por la pandemia del covid-19, resaltó también, la interconectividad en rutas aéreas para atraer de nuevos turistas hacia nuestros destinos que tienen lo que busca el turista extranjero en a la actualidad, que son destinos bioseguros en los que se brinde un valor agregado y que el turista viva una experiencia positiva, esto requiere mejorar la infraestructura y la capacitación de los trabajadores turísticos, conjuntamente capacitar a la policía de los distintos putos turísticos para lograr la seguridad del turista y que sienta seguro en sus vacaciones, esta manera explotar al Ecuador como potencia turística.

 

VIP Constructora

El Ing. Rodrigo Andrade, presidente de Vio Constructora, inició las conferencias del segundo del Smart City Ecuador 2021, con su tema Inversiones inmobiliarias con rentabilidad, en la que compartió su plan de inversión para que los propietarios logren rentabilizar con sus inmuebles, con el proyecto en el que turistas extranjeros utilizarían los inmuebles por seis meses con una ganancia de $1600 Uds. al mes, con lo que el propietario paga el crédito con el que financió su inversión durante esos meses.

Resaltó también, la inteligencia de sus 48 edificios, tecnología punta y conectividad para que los propietarios de los inmuebles se sientan seguros y felices de sus inversiones debido a que sus edificaciones domotizadas, poseen su propia planta de tratamiento de aguas residuales, energía solar, seguridad electrónica, planta eléctrica, manejo eficiente de residuos, entre otros plus que se obtiene al adquirir una propiedad construida por Vip Constructora.

 

ETAPA EP 

Transformando a Cuenca en una Ciudad Inteligente, fue el tema expuesto por el Ing. Fabián Brito Mancero, Gerente de Telecomunicaciones de ETAPA EP, quien manifestó la lógica del trabajo que han realizado en la ciudad de Cuenca en la que la visión de ciudad inteligente ha gestionado los recursos para el bienestar de los ciudadanos de esa ciudad en la que más del 90% posee agua potable, alcantarilla, saneamiento ambiental y telecomunicaciones.

Con la visión que las tecnologías de la información son las herramientas para transformar y modernizar la ciudad, Brito, afirmó que para el 2023, se contribuirá el ecosistema tecnológico, normativo y social que garantice la transformación de Cuenca, por lo que conminó a la academia, a la empresa pública y privada a trabajar juntos en la solución de los problemas y lograr el manejo eficiente de los recursos en este proyecto para que sea sostenible, incluyente a la sociedad, con creatividad e innovación, asegurando la optimización de los recursos con transparencia en el acceso a la información para lograr el bienestar ciudadano con datos abiertos.

 

Cities Forum

La nueva hoja de ruta de la electro movilidad en nuestras ciudades, fue  el tema que via telemática desde España, expuso el Ing. Jaime Huescar, Co Founder Cities Forum, en la que mencionó que en Europa prohibirá la venta de vehículos a combustión en el 2035, lo que apunta a que en el presente las estaciones de carga eléctrica ya son demandadas por lo que entre los objetivos de la hoja de ruta que permitirán la electro movilidad eficiente están: el establecer un compromiso con la descarbonización, adaptar políticas municipales, derribar barreras, acelerar el proceso de transición, maximizar el impacto de las medidas a implementar con el objetivo de lograr una sociedad más ecológica porque el cambio climático demanda una respuesta efectiva e inmediata.

 

MTOP

La empresa pública del Ministerio de transporte terrestre y ferroviario, aportó en este congreso de ciudad inteligente con la ponencia magistral del subsecretario de transporte, el Ing. Mario Pardo Duque, quien expuso los Proyectos de cartera del MTOP, en cuya presentación giró en torno a la rehabilitación y potenciación del ferrocarril entre las otras tareas esta institución que se encarga de la seguridad vial y del transporte con el objetivo de contribuir al desarrollo de país y lograr la inversión extranjera en alianzas publico privadas en los tipos de transporte intermodal o multimodal dependiendo del acuerdo que deberá cumplir con los estándares de calidad internacionales que estén alineados con las directrices económicas, sociales y medioambientales con el plan nacional de desarrollo que se mantiene actualmente.

Entre los proyectos del MTOP, indicó varios tramos y rutas terrestres en las que manifestó que las varias empresas privadas extranjeras están interesadas en adjudicarse la construcción y repotenciación de esas obras viales. El subsecretario, explicó también que para el inversor no es rentable hacer una carretera que supere los cien kilómetros y no colocar un peaje.

En cuanto al ferrocarril, manifestó que por términos legales, la empresa Ferrocarriles del Ecuador debe concluir la liquidación de la empresa, proceso que está próximo a culminar, luego de la liquidación se podrá rehacer la empresa con inversión extranjera que busca precautelar los bienes patrimoniales como lo son varias de las estaciones del tren del Ecuador. Pardo, manifestó que una vez que el tren esté trabajando será un medio de transporte para pasajeros, turismo y también para transporte de carga, lo que lo convertirá en un proyecto rentable. Para finalizar su intervención indicó que una empresa pública de Francia está colaborando con una asesoría al MTOP para regularizar la circulación de bicicletas y scooters (vehículos eléctricos).

 

Trend Smart Cities

La siguiente conferencia virtual tiene conexión desde Argentina, país donde se encuentra Lucía Bollocchio, fundadora de Trend Smart Cities y catedrática de la Universidad Austral, quien compartió sus conocimientos y experiencia en el tema de la Infraestructura urbana y las ciudades a  escala humana, en la que detalló que la globalización contribuirá al incremento en la tendencia al crecimiento de las población urbana y para ello la transformación digital y la generación de datos de los ciudadanos es importante para medir, procesar y analizar esos datos para generar ciudades inteligentes y sostenibles.

En cuanto a la escala humana de las ciudades inteligentes, Bellocchio, refirió a que las personas y su bienestar es el eje sobre el que debe articular el desarrollo urbano, que involucra a la tecnología, la innovación y los datos para los espacios públicos de las ciudades de quince minutos, que involucra a que todo lo que necesite una persona, esté al alcance de un cuarto de hora. La iluminación y el sistema de iluminación inteligente, la movilidad eficiente con su infraestructura tecnologizada y touches city para referirse a los medios de pagos fueron los tópicos que fueron expuestos en esta presentación.

 

UPS

La Dra. Lina Patricia Zapata , fue la panelista representante de la Universidad Politécnica Salesiana, presentó el proyecto de investigación sobre la estimación del flujo de personas en la red transporte público mediante el modelo origen destino para mejorar la movilidad del Corredor Sur-Oriente de la ciudad de Quito,  el cual se basa en un modelo matemático para determinar el flujo de personas en el uso de esta ruta en el transporte público.

Con la metodología que parte de la matriz origen destino (MOD) es la del modelo matemático de Tebaldo y west y que, aplicada en este proyecto, se logró representar el comportamiento promedio de la demanda de los usuarios en un lapso de tiempo. Con esta información los tomadores de decisiones podrán predecir la demanda de pasajeros y desplegar vehículos anticipados para el optimizar el servicio de transporte.

 

Universidad del Pacífico

El otro importante académico que aportó en este evento, fue Rector Universidad del Pacífico, el PhD, Kurt Freund, quien desarrolló el tema de la Educación disruptiva de ciudades inteligentes, en la que indicó que la tecnología que actualmente se usa desde la infancia requiere ser utilizada de forma apropiada, para lo que sentenció que “ciudades inteligentes, requieren ser habitadas por personas inteligentes”, refiriéndose a la familiarización con la tecnología y su óptimo uso de todos los recursos disponibles, para lo que ejemplificó a Singapur como líder mundial en soluciones inteligentes para un entorno inteligente. También manifestó que es importante medir el tiempo de conexión que tiene la humanidad actualmente, entre momentos de trabajo, ocio, y descanso para una vida saludable dentro del estrés propio que se vive en las urbes, para lo que  la educación disruptiva será un gran aporte en el futuro para lograr que la salud, alimentación y servicios funcionarán de forma efectiva ante cualquier adversidad como algún fenómeno climático. Otros aspectos en los que se deben trabajar desde ahora son los sectores de energías renovables, movilidad, tecnología de nube, para lograr que para el 2050, con las tendencias de crecimiento demográfico, sean eficientes y los ciudadanos vivan en un entorno de bienestar.

 

LOGIKTEL

En la siguiente conferencia el tema abordado fue la Logística inversa en la economía circular, por el Ing. Verdi Zambrano Samaniego, Gerente General de Logiktel. En su exposición habló de los desechos tecnológicos y el correcto procesamiento de éstos residuos que su empresa tiene como misión principal, y para ello indicó que el proceso inicia con la identificación de desechos tecnológicos, especiales y peligrosos, para luego recolectarlos, almacenarlos y manipularlos para reutilizarlos. Para ejemplificar este tema citó a Holanda que recicla el 80% de sus residuos tecnológicos para convertirlos en energía como baterías u otros usos; Brasil, es otro país que reutiliza el 100% del aluminio de sus desechos tecnológicos.

 

CLIPP  KRADAC

El camino hacia las Ciudades Inteligentes Smart Cities, fue el tema expuesto por el  Ing. Bruno Valarezo, CEO de Clipp Kradac, en su discurso, habló de la experiencia que lograron el sistema de transporte en la ciudad de Loja, en la que el implementaron el desarrollo tecnológico para la movilidad y combinar los tipos de transporte comercial y público a disposición de la ciudadanía, con el objetivo que no se use el vehículo particular. Para este cometido, el uso de una aplicación móvil, en la que el usuario  ingresará la información de la ruta desde el lugar de origen y destino al que quiere trasladarse y ésta le indicará el mejor transporte a usar y/o fusionar en su ruta. Por ejemplo, un usuario que tiene que retirar un paquete, puede ir en un scooter para atravesar la parte donde existe congestión vehicular, luego tomar un bus de transporte público y retornar en un taxi, es decir que en su ruta utiliza varios tipos de transporte, reduciendo gastos en pasajes y optimizando el tiempo.

Otra aplicación que desarrolló esta empresa fue Kparquing, la que indica al usuario dónde hay estacionamientos disponibles y por la misma app se puede pagar el tiempo de uso del espacio de parqueo. “En las ciudades pequeñas ejecutar estos proyectos es más fácil que en ciudades grandes, porque en una esquina tenemos al alcalde, al frente al gobernador, y con todos se puede lograr una reunión en una misma mañana” dijo Valarezo para indicar que la efectividad de los proyectos se logra cuando hay apertura por parte de las empresas públicas y privadas que no traban el desarrollo de los proyectos que buscan inteligenciar las ciudades.

 

 XTRIM  TVCABLE

El Ing. Diego Salazar, Gerente de Negocios Corporativos de Xtrim TvCable, abordó la temática de Las Telecomunicaciones en nuestra vida, presentación que inició con la muestra de los beneficios que aportan como empresa para el desarrollo de ciudades inteligentes que son la conectividad de los hogares y empresas con su infraestructura tecnológica propia que gracias a su propia red submarina en crecimiento de 40 lambdas con 100Gigabits por segundo de conectividad internacional, brinda a las redes metropolitanas anillos de fibra óptica con  la interoperabilidad de sus redes HFC y GPON con nodos directos para sus clientes corporativos que obtendrán el 100% del servicio de conexión para su ingesta de datos.

Alejando Salem, Gerente de marketing de Xtrim TvCable, indicó que los productos que brinda a sus clientes son diferenciados y con valor agregado convirtiendo en una experiencia única el uso de la tecnología que ponen a disposición, con su telefonía, televisión de pago y su producto más reciente, extrim app, una plataforma de streaming en la que el contenido audiovisual con más de 70 canales lineales en alta definición en demanda o en vivo.

 

Jorge Ramón Arquitectos

El CEO Jorge Ramon, de Jorge Ramón Arquitectos, presentó el que denominó “el proyecto de desarrollo urbano más importante y ambicioso del Ecuador”, Proyecto ciudad inteligente El Aromo, que involucra al reordenamiento territorial de cuatro cantones de la provincia de Manabí, que son el Puerto de Manta, Portoviejo, Jaramijó y Montecristi. En este proyecto visionario en el que la planificación urbana para éstas ciudades intermedias, con sostenibilidad, cohesión social, resiliencia y gobernanza son las temáticas que se abordan para dar una solución inteligente en la delimitación de este territorio con el objetivo de evitar que suceda la densidad demográfica y crecimiento urbano propio de las ciudades capitales que crecen sin planificación, por lo que según Ramon, se da por factores de migración, crecimiento vegetativo y por asentamientos de carácter rural que con el tiempo se integran a la urbanidad. Este proyecto busca aunar estas poblaciones y utilizar el territorio de las 1500 hectáreas del fallido proyecto de la refinería del pacífico, reutilizando la inversión del proyecto inconcluso.

 

Dominique Calle

La Gerente de DD Comunicaciones, Dominique Calle, cerró el IV Congreso Internacional Smart City Ecuador 2021, con su intervención que destacó el aporte de los temas que abordó este evento para el desarrollo de ciudades inteligentes en Ecuador,  seguido del profundo agradecimiento a los auspiciantes, conferencistas, ponentes nacionales  e internacionales representantes de empresas públicas, privadas y de educación, por sus esclarecedoras exposiciones en la que han compartido sus experiencias y conocimientos. Para cerrar su discurso, extendió la cordial invitación al que será el próximo congreso Smart City 2022 en el que se mostrarán innovadoras temáticas de relevancia para el desarrollo de las ciudades inteligentes.

 

Comments are closed.