Seguridad ciudadana y las ciudades inteligentes | Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-25086 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.6 vc_responsive">

Seguridad ciudadana y ciudades inteligentes

Seguridad ciudadana y ciudades inteligentes. El sistema ECU 911 es uno de los ejemplos de solución tecnológica para mejorar la seguridad ciudadana en las ciudades del fututo. La seguridad es clave para el desarrollo de una Smart City. En el sector de la seguridad ciudadana, muchas urbes del mundo están desarrollando soluciones que incorporan sistemas altamente inteligentes.

Así, los sistemas de seguridad ciudadana para Emergencias, actualmente presentes en multitud de países, como por ejemplo Ecuador y Argentina, permiten integrar múltiples canales de comunicación para mejorar la atención al ciudadano en gobiernos locales. Cámaras de seguridad, drones, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, Internet y las Redes Sociales, intervienen en estos sistemas.

Estas soluciones fortalecen la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad y de emergencia. La mayoría de estos sistemas cuenta con planes de comunicaciones integrados que reciben, administran y transmiten alertas enviadas por los vecinos. Estos sistemas suelen contar además con webcams de seguridad repartidas por calles, avenidas, plazas y demás lugares de tránsito público, que monitorean en tiempo real y las veinticuatro horas del día.


Emergencias ECU 911

Es el servicio de respuesta inmediata e integral ante emergencias en el territorio ecuatoriano. Coordina la respuesta para casos de siniestros, desastres y emergencias movilizando los recursos disponibles para brindar atención rápida a la ciudadanía.

Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja Ecuatoriana y otros organismos locales encargados de la atención de emergencias han unido esfuerzos para brindar la mejor atención en este servicio.


Proyectos de Seguridad, mapas del crimen

Entre otras iniciativas, existen proyectos que podrían reducir el crimen en un 30-40 por ciento gracias al uso de mapas del crimen en tiempo real. Un análisis estadístico puede establecer unos modelos de comportamiento que anticipen delitos. Además, cuando ocurra alguno, solucionarlo de forma más eficaz y rápida utilizando la detección de disparos y la vigilancia inteligente.

Las empresas que están desarrollando estos proyectos para ciudades inteligentes proponen implementar sistemas de seguridad urbano con vídeos de alta definición y sistemas de reconocimiento facial en espacios públicos en los que se realicen actividades multitudinarias. En eventos deportivos, manifestaciones o conciertos estos sistemas podrían ayudar a la policía a prever actos violentos, detectar crímenes y buscar a sospechosos.


Temática Smart City Ecuador 2021

En el IV Congreso Internacional Smart City Ecuador, los próximos 21 y 22 de julio en Quito, se abordará, entre otros temas,  este de la Seguridad Ciudadana.

Organizado por DDG Comunicaciones, el congreso cuenta con el aval de ECU 911, entre otros avalistas.

Comments are closed.