Roma acoge un sensor inteligente fotográfico que entiende lo que ve class="post-template-default single single-post postid-25288 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.5 vc_responsive">

Roma acoge un sensor inteligente fotográfico que entiende lo que ve

Roma acoge el IMX 500, un sensor inteligente fotográfico que entiende lo que ve. Estas próximas semanas, la ciudad de Roma es el escenario de la puesta en marcha del IMX 500, un sensor fotográfico de la empresa SONY que puede interpretar lo que ve, sin necesidad de enviar las imágenes a un procesador, y tomar decisiones de Inteligencia Artificial (IA). El sensor inteligente, instalado en la capital italiana acoplado a un semáforo, tiene como objetivo mejorar la circulación viaria y la seguridad de los peatones.

Así, con él se llevarán a cabo tres pruebas que tienen como fin: disminuir los atascos y la contaminación de los aparcamientos; reducir los accidentes de los peatones y minimizar las aglomeraciones en los autobuses de la ciudad.

Sensor inteligente IMX 500

Una de las grandes novedades del sensor IMX 500 es que integra y procesa la inteligencia artificial en su interior. Así, las imágenes que capta no necesitan ser transmitidas a ningún punto remoto para ser analizadas, sino que son procesadas en la misma cámara para tomar la decisión más adecuada. Los conductores que quieran beneficiarse de la gestión inteligente de IMX500 deben bajarse una aplicación al móvil.

Las pruebas que se llevan a cabo en Roma sirven, en primer lugar, para facilitar la tarea a los conductores que buscan aparcamiento. Así, el conductor será avisado por la app de los lugares que en ese momento están libres para aparcar su vehículo.

En segundo lugar, se analiza el uso de la red de transporte público mediante la puesta en marcha de paradas de autobuses inteligentes. El sistema hará un recuento de las personas que suben y bajan de cada autobús y también identificará cualquier sobrecarga en ellos.

Por último, la tercera parte del proyecto consiste en un sistema de alerta en los pasos de peatones. Los conductores son avisados de la presencia de peatones mediante la utilización de una iluminación inteligente en la calzada. Esta iniciativa pretende reducir los atropellos.


Información al instante

La configuración utilizada por Sony para su sensor permite obtener al instante metadatos relacionados con la información de una plaza de aparcamiento libre, la presencia de un peatón a punto de cruzar una calle o el número de personas que suben o bajan de un autobús. La compañía señala que este sistema centralizado en el propio sensor fotográfico no almacena imágenes para cumplir los requisitos de privacidad.

Al desarrollarse toda la operación dentro del mismo sensor fotográfico, la ciudad puede reducir el ancho de banda de datos necesario para este tipo de sistema inteligente y puede ampliarlo de una forma cómoda y con una reducción de los costes de energía.

 

Movilidad Inteligente

En el IV Congreso Internacional Smart City Ecuador, los próximos 21 y 22 de julio en Quito, se abordará, entre otros temas, el de la Movilidad Inteligente.

Comments are closed.