Grupo Excelencias presenta los Premios Mágicos Ecuador por Excelencias en el VI Congreso Smart City - Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-28785 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.5 vc_responsive">

Grupo Excelencias presenta los Premios Mágicos Ecuador por Excelencias en el VI Congreso Smart City

El presidente y fundador del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, ha dado a conocer la convocatoria de la primera edición de los Premios Mágicos Ecuador por Excelencias. El VI Congreso Internacional Smart City Ecuadorha sido el marco elegido para presentar estos premios, con los que el Grupo Excelencias busca reconocer la gran riqueza del patrimonio cultural, natural e histórico de Ecuador.

La presentación ha tenido lugar este 21 de junio y ha contado con la intervención del Subsecretario de Competitividad y Fomento Turístico del Ministerio de Turismo de Ecuador, Carlos Tapia Palacios, junto con el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Patricio Maldonado Jiménez, y la Presidenta de DDG Comunicaciones, Dominique Calle.

Henry Machuca, analista de Desarrollo Turístico de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, habló sobre la esencia de los pueblos mágicos, su relación con el turismo y la sostenibilidad de cara al futuro de la industria, con impacto en su país, pues es necesario que se convierta en un pilar de gestión estratégica.

Durante su intervención, el Sr. José Carlos de Santiago agradeció la oportunidad de lanzar la convocatoria para los Premios Mágicos Ecuador por Excelencias y recordó que los orígenes de estos premios se remontan a la solicitud de la Secretaría de Turismo de México de galardonar a sus cientos de pueblos mágicos.

Tras hacer un recorrido por el surgimiento de los Premios Excelencias en el marco de la feria FITUR en España, el señor José Carlos de Santiago se refirió a las diferentes versiones que se han creado desde entonces.

También destacó las potencialidades del Grupo Excelencias como plataforma internacional con treinta y cinco medios de comunicación con fuerza para visibilizar las potencialidades de las Américas y el Caribe.

Abordó, además, los orígenes de los Premios Mágicos Ecuador por Excelencias, que cuentan con el apoyo de personas interesadas en traer a su país experiencias de éxito con resultados, como los Premios Mágicos de México, con los que se relacionaron más de 30 países y que tuvo alrededor de 3.420 publicaciones en plataformas sociales.

«Este es el nacimiento de una posibilidad, de una expectativa», dijo De Santiago, quien añadió que también es una gran oportunidad para que el turismo sea una vía de inclusión social y de relaciones con la sostenibilidad.

“Queremos proponerles a ustedes que esto se convierta en un reto, que Ecuador luche por su turismo y que si su sociedad quiere alcanzar la sostenibilidad, piensen en el turismo”, agregó.

Invitó a que sean los ecuatorianos los más amantes y los más luchadores en el desafío de transmitir el empoderamiento de estos Premios.

«Crean en su pueblo y en su gastronomía», invitó.

Por su parte,  el Sr. Carlos Tapia Palacios se refirió a la estrategia de Pueblos Mágicos, implementada en el Ecuador desde 2020, y que desde 2021 fue reformulada para incluir el concepto de Rincones Mágicos, “una iniciativa que permita localizar de mejores formas los atractivos turísticos que componen un destino y focalizar los esfuerzos y los recursos para que estas localidades en estos espacios en determinados lugares tengan un mejor desarrollo, y eso también abre la oportunidad a que ciudades un poco más grandes, con más habitantes puedan postular distintos rincones mágicos”.

A partir de estos nuevos esfuerzos, Ecuador se ha articulado con un conjunto de nuevos socios para fortalecer esos destinos, con programas como los Premios Mágicos Ecuador por Excelencias, explicó.
La iniciativa permitirá brindar más valor a los municipios que se conviertan en Pueblos mágicos, explicó. “Y es por eso que el día de hoy con muchísimo grado, con muchísimo agradecimiento por parte del Ministerio de Turismo queremos extender y comunicar a los municipios que desde el día de hoy iniciamos la categorización de los Premios Excelencias en Pueblos Mágicos”, anunció.

Estos premios se van a encargar de identificar los municipios que se han destacado en su labor de desarrollar su destino turístico, que se han comprometido con esta iniciativa y que están buscando sus esfuerzos y sus recursos para justamente destacarse en esta línea, significó Tapia Palacios.

Para finalizar, la Sra. Dominique Calle, agradeció a las autoridades de Turismo presentes, a los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y al Sr. José Carlos de Santiago, por esta gran iniciativa, que no debe quedar en premiación, sino ir más allá. Invitó «a que nos volquemos la piel Ecuador, hagamos que nuestro Ecuador siga siendo reconocido y usemos esa piel”, acotó.

Se galardonarán los Pueblos Mágicos de Ecuador que trabajan con el objetivo de mantener y conservar su patrimonio, cultura, desarrollo turístico y arte, siempre con una mirada a garantizar la sostenibilidad en el proceso.

25 años de Excelencias

Grupo Excelencias ha cumplido 25 años siendo un referente en Iberoamérica y el Caribe en cuanto a información turística, gastronómica y cultural. Para celebrarlo, continúa fiel a su misión de apoyar, promover y difundir el desarrollo de la industria turística en Iberoamérica con nuevos proyectos como Premios Mágicos Ecuador por Excelencias. Con este galardón, se otorgará una distinción a aquellas poblaciones que supongan un símbolo de cultura y naturaleza para Ecuador.

Los Premios Excelencias nacen en el 2005 y desde su inicio han reconocido la labor de personas, proyectos e instituciones en los ámbitos turísticos, gastronómicos y culturales,  que trabajan con ahínco siempre con la meta de ser excelentes. Cada año, la primera jornada de FITUR se convierte en el escenario para la entrega de los PREMIOS EXCELENCIAS, los cuales en su XVIII edición han tenido una amplia difusión internacional que ha superado los 2 millones de euros en repercusión mediática.

A comienzos de 2023  fueron entregados en el Tianguis Turístico de México, los Premios Mágicos por Excelencias. Estos premios tuvieron una gran acogida por parte del público, y contaron con distinciones en las categorías de naturaleza, sostenibilidad, enología, religión, gastronomía, paleontología, cultural, patrimonio y ciudad de excelencias.

Publicado en: Caribbean News

Comments are closed.