Los drones en las ciudades, normativa europea | Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-25056 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.6 vc_responsive">

Los drones en las ciudades, nueva regulación europea

Los drones en las ciudades, nueva regulación europea. Recientemente, el Comité de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) ha aprobado la nueva regulación europea sobre U-space. Esta normativa, que entrará en vigor en enero de 2023 y garantizará “el acceso equitativo de los operadores de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) al espacio aéreo de una manera rentable a través de un mercado competitivo de servicios”.

En resumen, el principal objetivo de esta norma es crear un sistema que permita coordinar el tráfico de aeronaves tripuladas y no tripuladas con el fin de lograr una gestión segura y eficiente del tráfico aéreo.

U-space es el nombre con el que la Unión Europea ha denominado su propio sistema UTM (Unmanned Traffic Management), con el que pretende dar respuesta al crecimiento exponencial de las operaciones de drones previsto en los próximos años.

Este sistema contempla un conjunto de servicios que coordinar el tráfico de aeronaves no tripuladas con el de las tripuladas a fin de lograr una gestión segura y eficiente del tráfico aéreo de los drones. Y es que, por poner un ejemplo, en España, según la Asociación Española de RPAS, se espera que en 2035 la cifra de drones en el país alcance los 51.400, lo que podría traducirse en un negocio de 1.200 millones de euros.


Drones y las Smart Cities

Las ciudades del futuro serán más limpias, cómodas y eficientes. Los drones tendrán una enorme presencia en estas urbes inteligentes y podrán llevar a cabo todo tipo de tareas, entre las que destacarán:

Rescate
Las aeronaves no tripuladas son muy útiles en las situaciones de emergencia. Los drones tienen un movimiento más preciso y, debido a sus reducidas dimensiones, se pueden colar por casi cualquier sitio. Con los drones, se pueden obtener imágenes en tiempo real de gran utilidad para localizar a las víctimas en un rescate.

Agricultura
La agricultura es el sector que más posibilidades ofrece para esta nueva tecnología. Los drones pueden fumigar los campos, detectar la salud de los cultivos y aumentar el rendimiento de las cosechas.

Reparto de mercancías
Amazon es pionera en utilizar esta tecnología para el reparto de sus mercancías. Es un método rápido y eficaz para todo tipo de servicios de paquetería.

Comments are closed.