La tecnología marca el camino de la energía solar: Paneles solares inteligentes

Es cierto que el mundo está cambiando drásticamente y que la naturaleza de alguna manera nos está advirtiendo que si no cambiamos nuestro comportamiento tendremos serios problemas a largo plazo.

 

Una de las soluciones más viables para el uso sostenible de la electricidad son los paneles fotovoltaicos, y la buena noticia es que este tipo de energía aumenta cada año.

 

El desarrollo de paneles solares «inteligentes» podría revolucionar el campo de la energía solar al integrar dispositivos electrónicos capaces de aumentar el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos y simplificar su diseño e instalación. El aumento de la producción de energía alcanza hasta un 25% e incluso podría superar esta cifra.

 

El futuro de la energía solar

 

Los beneficios que aportan los paneles fotovoltaicos al medio ambiente son inmensos, además de reducir la factura energética a final de mes.

Si un porcentaje importante de países pudiera utilizar la energía solar de manera más eficiente, se transformaría radicalmente la economía y se reduciría el consumo de energía procedente de fuentes no renovables.

Afortunadamente, y gracias a los grandes beneficios que aporta la energía solar, los sistemas fotovoltaicos se encuentran cada vez más en varios países.

 

Perspectivas futuras de la energía solar

La energía solar tiene muchas perspectivas de futuro, sobre todo porque es una fuente inagotable donde hay más horas de sol. Por ejemplo España.

Las posibilidades de la energía solar son realmente ilimitadas ya que se puede utilizar en hogares, automóviles, transporte público, industrias, baterías y muchos otros sectores.

Hoy solo el 1,3% de la electricidad consumida es solar, pero eso ya está cambiando. Los sistemas fotovoltaicos son cada vez más atractivos y su precio baja constantemente.

 

Paneles solares inteligentes

Para los especialistas en energía solar, los nuevos módulos inteligentes podrían ser el comienzo de un nuevo camino de crecimiento para las alternativas de energía sostenible. Aunque el nuevo dispositivo electrónico aumenta el coste de instalación de un sistema fotovoltaico en unos 12 céntimos por vatio, ese aumento se diluye inmediatamente al generar una mayor cantidad de electricidad, llegando incluso a reducir el coste por vatio y a un plazo de amortización de dos años.

 

Las pruebas en sistemas solares han demostrado que se puede producir un 25% más de energía en sistemas fotovoltaicos. Mientras tanto, las pruebas independientes del Laboratorio Nacional de Energía Renovable y Photon International han demostrado que la producción se puede aumentar hasta en un 39%.

Por otro lado, integrar estos dispositivos electrónicos en los paneles también tiene otras ventajas. Por ejemplo, es posible simplificar el tiempo de planificación y acortar el tiempo de instalación de los módulos, lo que aumenta el margen económico de los sistemas solares.

 

Beneficios de instalar paneles solares

 

1- Ahorrar en la factura de la luz

Los precios de los sistemas solares se han reducido significativamente en los últimos años. Teniendo en cuenta que la factura de la luz de los españoles aumentó hasta un 10% en 2017 y se ha duplicado desde 2005, disponer de un sistema propio de autoconsumo eléctrico supone un cierto ahorro.

 

2- Incrementar el valor de la propiedad

Las viviendas con sistemas fotovoltaicos se ven mejoradas respecto a las que cuentan con instalaciones eléctricas convencionales. Los futuros propietarios estarán felices de saber que pueden usar energía solar en su nuevo hogar sin tener que hacer la inversión inicial.

 

3- Aprovecha nuestro sol

Si vives en España, sabes que estás en la “tierra del sol”. Según el Ministerio de Fomento, podemos alcanzar más de 2.800 horas de sol durante todo el año (durante las cuales podemos producir y consumir energía 100% verde).

 

4- Consumo de energía verde

Cada vez más consumidores se centran en la sostenibilidad. Si quieres formar parte de este movimiento y aportar tu granito de arena, empieza a consumir energía limpia. La energía solar es una fuente ilimitada y ayuda a reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

 

5- Ayudas o subvenciones

Dependiendo de su ubicación, es posible que pueda o no obtener algún tipo de subvención para instalar paneles solares.

 

 

Comments are closed.