La seguridad gracias a la inteligencia artificial en las comunidades de propietarios - Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-26205 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.6 vc_responsive">

La seguridad gracias a la inteligencia artificial en las comunidades de propietarios

Las comunidades de vecinos crecen cada vez más en número y volumen. Por ello, es fundamental contar con un buen sistema de protección y seguridad. Las constantes rotaciones de los propietarios o el aumento de los alquileres de la zona, pueden  ser movimientos que se perciban desde el exterior y faciliten la intrusión inadvertida de delincuentes.

Los buenos sistemas de seguridad reducen el riesgo de allanamientos y robos en las comunidades de propietarios.

Según los expertos, se deben considerar varios sistemas de seguridad en función de las necesidades de la asociación de propietarios respectiva:

  • Edificio con garaje: Es ideal que las cámaras de CCTV cubran el camino de entrada y varios puntos del garaje para que pueda ver no solo los vehículos, sino también cualquier posible problema de puerta o puerta.
  • Existencia de espacios de almacenamiento en la casa: Se debe cubrir un ángulo mucho mayor, similar a los garajes, para garantizar más seguridad a los vecinos. Los cuartos de almacenamiento son un punto caliente para el robo, por lo que no se debe subestimar la seguridad en ellos.
  • Las zonas comunes en las urbanizaciones o zonas residenciales: El control de acceso con tarjeta es una excelente solución para garantizar una mayor seguridad.

En caso de que la persona viva en las afueras, además de los habituales sistemas de videovigilancia y alarma, es fundamental contar con un servicio de seguridad con una empresa autorizada.

No solo se debe considerar los sistemas de seguridad habituales, porque la videovigilancia remota es una realidad en España desde hace años. Es fundamental para facilitar la convivencia entre vecinos y ofrecerles comodidad y seguridad en su alojamiento.

La videovigilancia es una de las soluciones más solicitadas que garantiza la máxima protección en las comunidades vecinas. La videovigilancia se basa en la instalación de cámaras, a partir de un examen del espacio de todos los elementos comunes, el edificio y los espacios exteriores y así garantiza la seguridad de los vecinos.

Acceso y llaves con QR y drones

Las plataformas industriales y urbanizaciones ya disponen de este tipo de sistemas.  Gracias al tipo de cerradura inteligente que da acceso a los residentes, sin necesidad de llaves. Estos sistemas también registran qué persona abre o cierra la puerta. También tienen timbres inteligentes que se comunican con el visitante de forma remota incluso cuando no estamos en casa.

Por otro lado, los drones sobrevuelan el jardín o los portales para localizar a los intrusos.

Variables a considerar para realizar un proyecto de seguridad y vigilancia a medida de una comunidad de propietarios

  • Edificios con o sin garaje

En el caso de que la comunidad cuente con garaje para vecinos, se deberán instalar cámaras de vigilancia para garantizar el acceso, así como varios puntos en el interior.

Las puertas de escape para peatones, las escaleras, posiblemente el acceso a los almacenes o las áreas de difícil acceso son puntos débiles.

Otra solución recomendada en este caso es el control de acceso para garantizar que solo las personas autorizadas puedan entrar al aparcamiento.

  • Edificio con trasteros

En GSS le damos especial importancia a esta casuística, porque la ubicación de los cuartos de almacenamiento, como el estacionamiento, es un área propensa a robos y ataques no deseados.

Por su ubicación en zonas poco transitadas, oscuras, en plantas inferiores y sin vigilancia especial, la videovigilancia garantiza la protección que buscamos. Seguridad no solo de la zona de que se trate, sino también de todos los bienes que los vecinos depositen en sus trasteros privados, así como la seguridad de las propias personas cuando accedan a esta zona.

  • Construir en áreas escasamente pobladas o lejos de centros urbanos

Desde GSS recomendamos el análisis de video en tiempo real. Gracias a la inteligencia artificial, podemos comprobar la recepción de la señal en nuestro ARC (Centro de Recepción de Alarmas), enviar avisos, eliminar falsas alarmas y optimizar siempre el tiempo de respuesta.

Selectra España

Comments are closed.