La ola de las ‘Smart City’ alcanza Ecuador - Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-28788 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.5 vc_responsive">

La ola de las ‘Smart City’ alcanza Ecuador

En el marco del Congreso Internacional Smart City Ecuador – dos días de evento en los que se busca potenciar el intercambio de conocimiento y experiencia sobre las Ciudades Inteligentes en el Ecuador y en el mundo – al que asiste el presidente de Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, tenemos la oportunidad de conversar con Dominique Calle, cofundadora y Gerente de DDG Comunicaciones, empresa organizadora del evento, quien nos detalla acerca del camino que está siguiendo el país en materia de adoptar los postulados de las ‘Smart City’.

¿Desde cuándo lleva este Congreso Internacional Smart City Ecuador en marcha?

Es nuestra sexta edición, ya que hicimos un pequeño stop en 2020 por motivos evidentes. Se trata de un tema muy apasionante, porque estamos contribuyendo a que las ciudades del país vayan creciendo y vayan caminando de la mano de la tecnología y la innovación, en la búsqueda de mejores días para toda la ciudadanía.

¿Cuántas localidades de Ecuador están consideradas ‘Smart City’?

En este momento, Cuenca, que inclusive tiene un sitial a nivel latinoamericano, en el puesto 24; además, de Guayaquil y Quito.

¿Qué ventaja tiene una ciudad al ser considerada ‘Ciudad Inteligente’?

Para mí, lo esencial es la educación. Educar, de manera que las autoridades y los gobiernos seccionales caminen hacia ello. Hoy en día gobernamos, pero lo hacemos de forma pasiva. No buscamos la innovación; ni la ciudadanía ni el aparato gubernamental del país ni la empresa privada lo hace. Este evento, el Smart City Ecuador, va precisamente de eso. El objetivo principal es unir la empresa privada con la empresa pública, y que juntos puedan avanzar para mejorar el país.

¿Qué otros eventos organiza DDG Comunicaciones?

Estamos especializados en eventos gubernamentales, cumbres… Hemos realizado congresos gastronómicos durante 12 años en el país, y fuimos los primeros en hacerlo, unos 15 años atrás, trayendo cocineros muy renombrados de otras partes del mundo, que vinieron a replicar su gestión de éxito. Desde ese momento, se incursionó la gastronomía en Ecuador. Lo que hace DDG Comunicación es, simplemente, traer la innovación a nuestro país.

Esto también es una forma de mostrarle casos prácticos a las autoridades públicas, por medio del servicio de las empresas privadas, ¿no?

Así es. Es la manera de que la empresa privada se pueda dar a conocer, a través de una ventana como es este congreso internacional. Es la única manera de que la empresa local y la empresa internacional afincada en el país puedan tener asociaciones y generar cambios e innovaciones.

En nuestro caso, tenemos apoyo público; no económico sino en la cuestión de las conferencias, el apoyo de los ministros y los alcaldes… Procuran venir y estar presentes para instruirse inclusive, porque traemos homólogos de diferentes países, que dan a conocer sus casos de éxito.

Además, en el marco del Congreso Internacional Smart City Ecuador se entregan los Premios Mágicos Ecuador por Excelencias. ¿De qué manera están trabajando estas localidades para que puedan convertirse también en ‘Ciudades Inteligentes’?

Están en el camino de hacerlo, procurando destacarse y ofrecer a sus ciudadanos la oferta tecnológica, gastronómica, turística y de innovación.

Publicado en: Caribbean News

Comments are closed.