Energías renovables y ciudades inteligentes | Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-25307 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.6 vc_responsive">

Energías renovables y ciudades inteligentes. Las energías renovables son la solución para que las ciudades inteligentes ahorren y disminuyan su impacto medioambiental. Así, estas energías limpias tienen, entre otras ventajas, la reducción de emisiones contaminantes y la producción de energía de manera indefinida.

La  ONU, Organización de Naciones Unidas, asegura, por ejemplo, que la energía solar utilizada en zonas urbanas resulta muy efectiva. La instalación de paneles solares en los techos de los edificios no afecta a la actividad cotidiana de los ciudadanos y no requiere mucho mantenimiento.

Por eso, señala la ONU, resulta relevante desarrollar ciudades inteligentes donde se contemple el uso de energías renovables como la solar, la eólica o la del océano. En este contexto, por ejemplo, muchos países de América Latina, incluido Ecuador, tienen el beneficio de estar cerca del mar o del océano, que generan energía y, por lo tanto, esta energía puede ser usada en estas zonas.

Asimismo, en cuanto a la energía solar, es otra oportunidad que pueden aprovechar las urbes del futuro. En la actualidad, la energía solar fotovoltaica genera un gran interés y su uso ha experimentado un gran crecimiento.


Ciudades Inteligentes 

Hoy en día, la tecnología permite que haya ciudades inteligentes que pueden contar con infraestructuras que brinde dispositivos de ahorro de agua, edificios inteligentes con orientación para optimizar el calentamiento pasivo y con paredes equipadas con paneles solares fotovoltaicos, entre otras iniciativas.

Todas estas soluciones energéticas solían parecer de complicado uso e instalación y contemplaban un elevado coste. Pero, actualmente, cuanto mayor es su implementación, el precio ha ido bajando y las energías eólica y solar han alcanzado la paridad de precios, además de aproximarse a la paridad de rendimiento, con respecto a las fuentes convencionales.


Temática Smart City Ecuador 2021

En el IV Congreso Internacional Smart City Ecuador, los próximos 21 y 22 de julio en Quito, se abordará, entre otros temas, este sobre las «Energías Alternativas y sostenibilidad» y se pondrán de manifiesto los proyectos y avances en este campo.

Comments are closed.