COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de tener Ciudades Inteligentes class="post-template-default single single-post postid-25164 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.5 vc_responsive">

El COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de tener Ciudades Inteligentes

El COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de tener Ciudades Inteligentes. La pandemia mundial que vivimos en la actualidad podría acelerar el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, según el estudio “Soluciones para Ciudades Inteligentes en un mundo con mayores riesgos”, elaborado por Oracle, ESI ThoughtLab y otros colaboradores. Este estudio pone de manifiesto que el 65 por ciento de los gestores municipales señala que la principal lección aprendida durante la crisis del COVID-19  ha sido hasta qué punto son claves los programas de Smart Cities para el futuro de las urbes.

Así, este documento, que ha sido elaborado a partir de encuestas con altos cargos municipales de 167 ciudades en 82 países y que representan en total a 526 millones de personas -el 6,8 por ciento de la población mundial-, destaca el papel vital de la tecnología, de los datos, de la ciberseguridad y de la colaboración público-privada para garantizar a los ciudadanos un futuro seguro, saludable y próspero después de la pandemia del COVID-19.


Datos del estudio:

-Para el 65 por ciento de los gestores municipales encuestados, los programas de Smart Cities son claves para su futuro.

-El 43 por ciento de las urbes ha entendido también la importancia de la continuidad y la agilidad operativa.

-El 37 por ciento afirma que el COVID-19 también les ha convencido de la necesidad de invertir más en la mejora de sus infraestructuras.

-Entre las apuestas tecnológicas destacan la nube y la inteligencia artificial. El 88% de los líderes municipales asegura que las inversiones en plataformas cloud son las más urgentes para el éxito de sus servicios críticos y no críticos de cara a los ciudadanos.

-El 66 por ciento de las ciudades está también invirtiendo fuerte en inteligencia artificial. Este porcentaje se ampliará al 80 por ciento en los próximos tres años, especialmente en el área de asistentes digitales y chatbots. Las ciudades norteamericanas (83 por ciento) y las ciudades pequeñas (74 por ciento) son las que más la utilizan en estos momentos.


Inversiones 

-En los próximos tres años, los Gemelos Virtuales experimentarán los mayores incrementos de la inversión en el ámbito municipal, pasando del 11 por ciento actual al 31 por ciento, lo que supone un crecimiento de casi un 300 por cien.

-Según los retornos de inversión estimados que se han recogido, el estudio señala que el retorno medio de las inversiones en infraestructuras digitales realizadas por las Ciudades 4.0 es del 5,74 por ciento.

«Las inversiones deben centrarse en aquellas tecnologías emergentes que tengan un impacto directo en la prestación de servicios, como el cloud computing, la IA y el IoT (Internet de las Cosas)», aseguran desde Oracle y señalan que «la solución más ubicua será la nube, la necesidad de proporcionar acceso remoto a los agentes y también a los ciudadanos es crucial para mantener el concepto de continuidad».


Ciberseguridad

El análisis también constata que el 60 por ciento los dirigentes municipales no cree que sus ciudades estén a salvo de ciberataques, nacionales o internacionales, debido a las limitaciones de presupuesto y de la baja  disponibilidad de talento TIC. Aún así, el 95 por ciento asegura estar bien preparado para ellos.

Las ciudades de EEUU y Europa, según el estudio, son las mejor preparadas frente a los ciberataques. En EEUU, el 58 por ciento de las urbes está bien o muy bien preparada. En Europa, el porcentaje asciende al 54 por ciento.


Acuerdos de colaboración

El estudio también destaca que el 50 por ciento de los dirigentes municipales consideran que encontrar el partner adecuado para desarrollar estos programas smart es uno de los mayores obstáculos. El 83 por ciento de las urbes quieren que sus partners les ofrezcan soluciones con un alto grado de innovación y que, al mismo tiempo, el 65 por ciento, les garanticen la seguridad.

Por su parte, el precio de todos estos programas no es lo más importante a la hora de evaluar las propuestas de Smart Cities y sólo lo menciona el 21 por ciento de ellas.


EE.UU y Europa tienen los mayores presupuestos

Las ciudades europeas son, según el estudio, las que cuentan con los mayores presupuestos medios en TIC, sólo por detrás de sus homólogas norteamericanas.

Comments are closed.