El VI congreso de Smart City Ecuador 2023 plantea próximos desafíos para las ciudades sostenibles - Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-28793 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.6 vc_responsive">

El VI congreso de Smart City Ecuador 2023 plantea próximos desafíos para las ciudades sostenibles

El VI Congreso de Smart City Ecuador inició este 20 de junio de 2023, con el objetivo de convocar a líderes de opinión, autoridades del sector público y privado, empresarios y expertos de todo el mundo en materia de ciudades sostenibles.

Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, abrió el evento. La funcionaria resaltó que gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional y seccionales, se ha logrado una cobertura 4G del 78% en todo el país. Según la Ministra, este avance es “fundamental para garantizar la inclusión digital en áreas rurales y marginales”.

Marino subrayó que la visión de un país desarrollado no puede dejar a las personas atrás y resaltó la importancia de la inclusión social a través de la tecnología. En ese sentido, destacó los esfuerzos realizados durante su gestión, que han beneficiado a más de cinco millones de personas, especialmente en parroquias, con la inversión de $300 millones.

Luis Ortiz, Director de Cooperación de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), resaltó la importancia de los sistemas de transporte inteligentes y la temática de seguridad ciudadana en el contexto de las ciudades inteligentes.

Ortiz señaló que la implementación de sistemas de transporte inteligentes permitiría optimizar el flujo del tráfico en las grandes ciudades, reducir la congestión y mejorar la asistencia oportuna a los ciudadanos necesitados.

En cuanto a la seguridad ciudadana, Ortiz enfatizó que las autoridades locales pueden aprovechar el uso de sensores y sistemas de vigilancia avanzada integrada para identificar y prevenir actividades delictivas, lo que contribuye a una intervención más pronta y efectiva.

Jaime Bueso, Vicepresidente Corporativo Smart Cities & Mobility de SONDA – Chile, destacó cómo la tecnología puede optimizar el transporte público, permitiendo a los usuarios acceder a información en tiempo real y planificar su viaje de manera más eficiente.

“Esta visión tecnológica brinda una percepción de mejor servicio, lo que impacta positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló Bueso durante su intervención en el evento, realizado en el Centro de Convenciones Parque Bicentenario de Quito.

Bueso mencionó ejemplos concretos, como el uso de analíticas e inteligencia artificial para predecir eventos en materia de seguridad ciudadana.

En cuanto a la gestión política, Bueso enfatizó la necesidad de eficiencia y de conocer a fondo el objetivo y el público objetivo de las soluciones tecnológicas.

Bueso también abordó el tema de la integración en las ciudades, señalando que los ciudadanos están en el centro de todos los servicios y que las herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial y el Big Data, deben estar disponibles para brindar soluciones eficientes.

Por su parte, Felipe Avaria, CEO y fundador de Latamcity Partner Movistar, destacó la implementación de soluciones de iluminación inteligente en la comuna chilena de Providencia.

Avaria explicó que la iluminación inteligente no se limita únicamente a encender y apagar las luces, sino que permite un control más completo de los activos de una ciudad.

“Mediante esta tecnología, es posible monitorear el funcionamiento de las luminarias y detectar rápidamente si alguna de ellas se ha quemado. Esto brinda mayor seguridad a los ciudadanos, ya que se puede reemplazar la luz dañada en un corto plazo”, refirió el experto.

Como ejemplo de la implementación exitosa de esta tecnología, Avaria mencionó el caso de la ciudad de Montevideo, donde se instalaron 70 mil luminarias, logrando una reducción del 80% en las emisiones de CO2 por ahorro de energía eléctrica.

Avaria destacó destacó una nueva ley en Chile que obliga a los fabricantes, como Coca-Cola, a incorporar un porcentaje de material reciclado en sus productos. Estos ejemplos concretos demuestran cómo la tecnología puede contribuir a la eficiencia y sostenibilidad en ciudades.

El congreso Smart City Ecuador 2023 se extenderá hasta el miércoles 21 de junio , con participaciones de Enrique Delgado, Subdirector General del Registro Civil de Ecuador, Juan Rivadeneira, consultor de estrategia empresarial, Marcelo Hurtado, Presidente del Directorio del la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), Sandy Reed, presidenta del Sistema B, entre otros.

Publicado en: Elements

Comments are closed.