¿Cómo afecta la nueva variante del Virus y qué medidas están tomando los países?

La nueva variante de COVID-19 se llama «Omicron», lo que ha causado preocupación en la OMS ya que hay evidencia de que las diversas mutaciones pueden afectar su comportamiento. La información actual sobre la variante Omicron, tras ser más reciente, aún es dudosa y se está estudiando para evaluar su transferibilidad, gravedad y riesgo de reinfección.

¿Cómo se desarrolló la variante omicron?

Cuando los virus se propagan de forma extensa y rápidamente y causan muchas infecciones, aumenta la posibilidad de mutaciones. Cuanto más se puede propagar un virus, más formas tiene de ser interrumpido.

Las nuevas variantes, como Omicron, son un recordatorio de que el final de la pandemia de COVID-19 aún está muy lejos. Por lo tanto, es imperativo que la población se vacune siempre que sea posible y que se sigan las recomendaciones existentes para evitar la propagación del virus, tales como:

Además, es imperativo que todos tengan acceso a vacunas y otras medidas de salud pública. La desigual distribución de la vacuna deja a los países de bajos ingresos (muchos en África) a merced de la COVID-19. Los países bien abastecidos deben distribuir las dosis prometidas de inmediato.

Coberturas de seguro ofrecen las aseguradoras frente al coronavirus

Aunque las aseguradoras no suelen tener protección pandémica, la mayoría de ellas actualmente suele asumir ciertos costes en caso de contagio por coronavirus.

Las pruebas diagnósticas para determinar la infección por Covid-19 forman parte de la gama de servicios que ofrecen las empresas, aunque la mayoría de ellas requieren prescripción médica antes de su realización (especialmente las PCR). Además, muchos de ellos incluyen seguimiento médico de la evolución del paciente en caso de que necesite quedarse en casa, ya sea por teléfono, a través de chat o aplicaciones de videollamadas.

No obstante siempre se recomienda solicitar información y realizar una comparativa seguros salud para hacer uso del mismo.

¿Hay otras formas de reducir el riesgo?

La mejor manera de reducir los riesgos es con la vacuna. Pero hasta entonces, es fundamental tener en cuenta sus actividades e intentar reducir el tiempo y la cantidad de contactos con otras personas.

En caso de necesitar ir a la tienda dos o tres veces por semana, por ejemplo, se recomienda reducir ese contacto a una vez por semana. Si pasa de 30 a 45 minutos en el supermercado, se recomienda reducir el tiempo a 15 a 20 minutos. Si el lugar está lleno, vuelve más tarde. Cuando estéis en fila, tratad de manteneros a dos metros de las personas que estáis delante y detrás de vosotros. Si es posible, intente que la comida sea entregada o recogida en un solo lugar.

Si tiene que pasar tiempo con otras personas en el interior, evite estos eventos hasta que usted y sus amigos estén vacunados. Si necesita salir con otras personas, siempre es mejor usar la mejor máscara, mantener la habitación bien ventilada (ventanas y puertas abiertas). Es incluso más seguro realizar estos proyectos sociales al aire libre. Y si desea viajar en avión, debe reprogramar debido a la alta cantidad de casos en los EE. UU. y la ocurrencia de la variante más contagiosa. 

Coronavirus y el cambio climático

Según el responsable de medio ambiente de la BBC, el coronavirus ha tenido un impacto drástico en las emisiones de CO2 durante el periodo del comienzo de la pandemia.

Se ha debido a que ha habido en sus inicios menos cantidad de aviones funcionando, vehículos y diferentes tipos de medios de transportes. Por otra parte, se ha registrado que el consumo de energía ha descendido, de hecho la NASA ha detectado la disminución de gases contaminantes en la atmósfera desde el espacio.

Los sismólogos han descubierto que el planeta vibra aún menos. En las redes sociales circulan imágenes de aguas aparentemente cristalinas y animales que ahora deambulan felices por ciudades sin gente.

Medidas que están tomando los países para debilitar a Omicron

  • Europa

Con una particular visión del continente europeo, algunos países como Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Suiza e Irlanda han decidido cerrar sus fronteras, especialmente para vuelos desde el sur de África.

Sin embargo, con miras a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en París, Francia, se decidió suspender todas las celebraciones previstas en los Campos Elíseos.

Asimismo, en países como Italia se han endurecido las medidas y restricciones para frenar la propagación del Ómicron entre la población en preparación para las celebraciones de Año Nuevo.

Como resultado, el gobierno italiano decidió suspender todas las celebraciones públicas de Año Nuevo después de que el récord de contagios diarios de Covid-19 superará los 44.000.

Además, el ministro de Salud, Roberto Speranza, destacó que el uso de mascarillas al aire libre volverá a ser obligatorio y dispuso que las personas utilicen la mascarilla tipo FFP2, que ofrece mayor protección.

También se han cerrado salas de ocio como teatros, cines y eventos deportivos.

  • Asia

Se han introducido cierres obligatorios de cafés, restaurantes, cines y otros lugares públicos en países como Corea del Sur. Mientras que los eventos privados deben limitarse a cuatro personas.

Sin embargo, en Japón, el gobierno local anunció la suspensión de vuelos desde Sudáfrica y Zimbabue con fecha para finales de diciembre.

  • América latina

América Latina es una de las regiones más golpeadas por la pandemia de Covid-19, con más de 1,5 millones de muertes por el virus.

  1. UU. amplía las pruebas y la vacunación de Covid-19 antes del «avance de micras»

Ante el temor global del aumento de casos en países como Brasil, Chile, Argentina, Nicaragua, Haití y Colombia, se decidió vacunar a los residentes de estos países.

En países como Argentina está estipulado que todos los viajeros provenientes de África, sin excepción, tienen que hacer cuarentena. Además, se estipuló que quien desee ingresar deberá presentar el calendario de vacunación completo y una prueba PCR negativa.

Al finalizar la cuarentena, los viajeros deberán someterse a una prueba PCR 10 días después de su visita al país.

 

 

Comments are closed.