COVID-19 y las ciudades inteligentes | Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-24992 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.6 vc_responsive">

Ciudades inteligentes del mundo y COVID-19

Ciudades inteligentes del mundo y COVID-19. ¿Cómo se están preparando las ciudades inteligentes del mundo para el mundo post-COVID? Las ciudades del mundo se enfrentan a un gran reto: conseguir que el COVID-19 dañe lo mínimo posible a sus ciudadanos. ¿Qué pueden hacer las Smart Cities? ¿Qué iniciativas son las más prometedoras? ¿Cómo deberían prepararse para el futuro?

Los expertos señalan que, a partir de ahora, una ciudad que no contemple en su modelo de gobernanza los mecanismos de actuación ante futuras pandemias, es una ciudad condenada al colapso. El reto ahora es incorporar las mejores prácticas en la lucha contra las pandemias a la gobernanza de las ciudades.

Cuando hablamos de ciudades inteligentes, esa gobernanza está apoyada en las TIC.

Las ciudades inteligentes tienen desplegadas tecnologías de la información que les permiten:

-Mediante el uso de Big Data: avisar de los cambios en las ciudades en tiempo real, como cambios en la movilidad y el tráfico.
-Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), prever este comportamiento y facilitar la toma de decisiones.
-Usar nuevas tecnologías, como por ejemplo los drones, para responder a las nuevas situaciones de emergencias, como en la actual crisis sanitaria del Coronavirus.
-Optimizar los transportes públicos, ambulancias y cuerpos de seguridad mediante el Internet de las cosas.

Ejemplos soluciones 

Soluciones de ciudades inteligentes ante el coronavirus puestas en marcha:

-En Pekín y Shenzhen han empleado tecnología impulsada por IA en los centros de transporte para controlar la temperatura de los viajeros e identificar a los posibles infectados.

-En Shanghái, se utilizan robots de voz que llaman a las personas para dar consejos sobre la cuarentena domiciliaria o recomendar cuidados personalizados. También, limpiadores robóticos que rocían con desinfectante espacios para reducir la propagación del virus.

Asimismo, se han puesto en marcha iniciativas para preparar a las ciudades ante las pandemias. Entre estas destacan:

– El portal especialista SmartCitiesWorld: portal de contenidos Covid-19 que presenta noticias, estudios, opiniones y aplicaciones sobre cómo las ciudades y sus ecosistemas usan las nuevas tecnologías para enfrentarse al virus.

– La plataforma, «Activator – COVID-19 Mitigation Roadmap», desarrollada por Smart Cities Council. Es una nueva herramienta colaborativa en línea para que las ciudades mitiguen su respuesta al coronavirus (COVID-19). La herramienta permite a los diferentes actores colaborar en tiempo real, publicar la información en el formato más adecuado según el destinatario (líderes políticos, gerentes de la ciudad, residentes, etc.) y ver cómo otras ciudades manejan la respuesta.

Noticia tomada de: https://www.fundacionbankinter.org/ y https://www.smartcitiesworld.net/

Comments are closed.