Alumbrado público en las ciudades inteligentes, sistemas GIS class="post-template-default single single-post postid-25041 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.6 vc_responsive">

Alumbrado público en las ciudades inteligentes, sistemas GIS. La iluminación de las ciudades. Si la gestionamos inteligentemente, podemos ahorrarnos una importante cantidad de dinero y vivir en una ciudad mucho más respetuosa con el medio ambiente y más segura para sus habitantes.

Así, entre los proyectos para este fin, las soluciones GIS (Geographical Information System/ Sistema de Información Geográfica) nos permiten detectar zonas en las que aún no se han implementado luminarias de bajo consumo, otras con déficit o con exceso de iluminación y optimizar el mantenimiento de la red, entre otras acciones.

Esta gestión del alumbrado público permite además conocer la interacción de estos elementos con los demás de la vía pública, facilitar decisiones en las futuras intervenciones en el mismo, realizar el mantenimiento, obtener datos del consumo y eficiencia energética del alumbrado. Con estos sistemas se reducen los costos de energía y se aumenta la eficiencia.

Entre los proyectos GIS podemos destacar distintos iniciativas como: Obliquo , Interact , Gestlighting o Gisecu.

Alumbrado público

Actualmente se estiman que hay más de 300 millones de farolas en todo el mundo, las cuales se están adaptando a las nuevas tecnologías de iluminación basadas en el LED. Un reciente estudio de Northeast Group, señala que los LEDs serán la tecnología dominante para el alumbrado público en el futuro y los ahorros de los LEDs ayudarán a impulsar aplicaciones adicionales. Los LEDs se complementan además con controles de alumbrado público, haciendo que las farolas sean inteligentes.

Este nuevo alumbrado en red acentúa los beneficios de ahorro de la tecnología LED, a la vez que pone en marcha infraestructuras de comunicaciones y software que pueden ser utilizadas para el desarrollo de más aplicaciones dentro del concepto de ciudad inteligente. El alumbrado público inteligente ha crecido de forma robusta desde el 2012 con un 52% de tasa de crecimiento anual y mantendrá un constante crecimiento durante la próxima década.

Coronavirus

En este estudio también se pone de manifiesto que la actual situación marcada por el COVID-19 va a suponer que las ciudades tengan menos presupuesto para el desarrollo de iniciativas, por lo que las empresas de servicios energéticos podrían jugar un papel cada vez más importante en la financiación y realización de proyectos de alumbrado público inteligente.

Temática Smart City Ecuador 

Uno de los puntos destacados que aborda el IV Congreso Internacional Smart City Ecuador 2021 es el alumbrado urbano, ya que supone una capa fundamental para el desarrollo de las ciudades inteligentes. La ciudad del futuro debe integrar y coordinar en mayor medida los diferentes servicios para conseguir el mayor grado de sostenibilidad posible y la mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

 

Comments are closed.