617 empresas se beneficiaron con la herramienta gratuita Chequeo Digital - Smart City Ecuador class="post-template-default single single-post postid-26214 single-format-standard extensive-vc-1.9.1 evc-predefined-style wpb-js-composer js-comp-ver-7.7.1 vc_responsive">

617 empresas se beneficiaron con la herramienta gratuita Chequeo Digital

Este viernes, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, suscribió el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MIPRO) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), que tiene como fin establecer lazos de cooperación interinstitucional para gestionar la herramienta “Chequeo Digital” en las MIPYME del Ecuador, a través del intercambio, generación y aplicación de conocimientos y acciones que fomenten la digitalización en el país.

Chequeo Digital es una moderna herramienta tecnológica, que permite a las empresas realizar un autodiagnóstico del nivel de madurez digital, a través de un proceso gratuito que no demora más de 25 minutos, en https://pymedigital.ec.

En el marco del evento, se informó que 617 empresas ya se han beneficiado con esta herramienta mediante la medición de ocho dimensiones las cuales abordan aspectos como tecnología y habilidades digitales, cultura y liderazgo, personas y organizaciones, comunicaciones, productos e innovación, procesos, datos y analítica, y estrategia y transformación digital.

En su intervención, la ministra Maino explicó que en 2020 los ingresos por comercio electrónico en el Ecuador alcanzaron los $2.300 millones y en 2021 esa cifra se incrementó aún más con una estimación entre $2.760 y $3.220 millones.

Este panorama refleja el importante papel del comercio en línea para generar reactivación económica y productiva. “Con el convenio que hemos firmado hoy y gracias a la herramienta gratuita Chequeo Digital damos ese paso inicial hacia conocer las necesidades tecnológicas del país y usarlas desde el Gobierno Nacional para generar planes y proyectos en favor de los emprendedores del país y generar una cultura empresarial digital”, afirmó.

Maino explicó que el objetivo es continuar con las capacitaciones tanto a empresas como ciudadanos en temas como comercio electrónico, marketing digital, redes sociales, uso de páginas web, pasarelas de pagos, entre otros.

La ministra del Producción (s) Carla Muirragui en su participación sostuvo que la pandemia aceleró los procesos de digitalización. “El trabajo con las MIPYMES se debe complementar con la adopción de la tecnología, con un enfoque claro y un sentido estratégico”.

De su parte, Paul Herrera, vicerrector académico de la ESPOL, dijo que la iniciativa busca lograr la madurez digital de las empresas. “El trabajo articulado entre actores estratégicos es importante para mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

Finalmente, Juan Carlos de la Hoz, como representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que colaboró en la construcción de Chequeo Digital, aseguró que la herramienta es un hito importante en la transformación digital del país. “Es muy grato que la transformación digital esté vinculada con la visión 2025, que es una ruta para los próximos años”, puntualizó.

Chequeo Digital es posible gracias al trabajo conjunto entre MINTEL, MIPRO, ESPOL, BID, País Digital, Cámara Ecuatoriano de Comercio Electrónico (CECE),

#JuntosCuplimos #ChequeoDigital

Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC) y la Empresa Pública Municipal de

Innovación y Competitividad de Guayaquil (ÉPICO).

Comments are closed.