Gemelos Digitales. Un Gemelo Digital -réplica digital de un producto, servicio o proceso- permite adelantarnos al futuro para analizar lo que puede pasar y tomar mejores decisiones. Sectores como el de la construcción, la energía, el transporte o el industrial ya están incorporando en su gestión estos gemelos digitales.
La gran ventaja de esta tecnología es su capacidad para gestionar y monitorizar con niveles de gran precisión sistemas muy complejos en distintos ámbitos. El inconveniente, el alto coste. La inversión en dispositivos conectados, equipos informáticos y redes de datos, suponen un desembolso alto.
Aún así, los expertos están convencidos de un crecimiento importante de esta tecnología en los próximos años. De hecho, algunos estudios como el de Frost & Sullivan señalan a las plataformas abiertas como la clave para su desarrollo e implementación.
Una plataforma de simulación abierta (OSP) es un software de código abierto y permite la co-simulación de múltiples modelos sin la necesidad de remodelar o transferir modelos entre sus entornos de software de aplicación. Estas plataformas abiertas suponen, por tanto, un abaratamiento del coste y la integración de tecnologías que resulten más asequibles y menos complejas a la hora de aplicarlas.
Mercado de los Gemelos Digitales
Según el estudio Digital Twins in IoT: los ingresos derivados del mercado de Gemelos Digitales alcanzarán los 13.000 millones de dólares en 2023. De estos ingresos, los sectores de manufactura y fabricación supondrán unos 4.500 millones de dólares. Le siguen en relevancia el sector del transporte, que facturará 2.500 millones de dólares, y el de la energía y los servicios públicos, con 1.100 millones.
Un gemelo digital es un modelo capaz de reproducir el estado y el comportamiento de un producto o un proceso físico en tiempo casi real. Tiene tres componentes básicos:
-Simulación digital (modelización): un modelo que defina el sistema.
-Automatización inteligente y sensores conectados al Internet de las cosas (IoT): para la interrelación entre el sistema real y el modelo.
-Analítica de datos e Inteligencia Artificial.
Otro factor importante es la avanzada interfaz hombre-máquina que incorpora principalmente dos tecnologías: Realidad virtual y realidad aumentada (VR/AR) y Diseño 3D asistido por ordenador (CAD).
Con los gemelos digitales, las Smart Cities podrán probar, entre otras iniciativas, soluciones medioambientales o de movilidad antes de aplicarlas en la ciudad física; así como planificar futuras construcciones e infraestructuras y prever su impacto a todos los niveles.