Songdo, la ciudad más inteligente, un clúster biotecnológico. Construida en 2009 sobre 610 hectáreas a unos 40 kilómetros de Seúl, en Corea del Sur, la ciudad de Songdo es considerada la ciudad más inteligente del mundo. La futurista urbe cuenta con todos sus sistemas de información interconectados. Pero tiene un gran problema, no tiene suficientes personas. De ahí que el plan de Corea del Sur sea convertirla en un clúster biotecnológico, que las grandes empresas de investigación y desarrollo biotecnológico se ubiquen en la ciudad.
Así, entre otras compañías, Samsung Biologics y Celltrion han anunciado la inversión de más de 1.500 millones de dólares en sus nuevas oficinas y laboratorios en Songdo. Cifra que también espera invertir el propio gobierno en la industria de la biosalud durante este año 2021.
Actualmente, hay más de 60 empresas relacionadas con la biotecnología en Songdo. Estas organizaciones ofrecen alrededor de 7.000 empleos en la ciudad, una décima parte de su población. Con los impulsos económicos y sociales del gobierno, proyectan poder tener alrededor de 47.000 trabajadores en esta industria para dentro de cinco años.
Songdo, metrópoli del futuro
La ciudad de Songdo ofrece a sus habitantes grandes comodidades. Sensores esparcidos por toda la ciudad alertan a las personas acerca de la temperatura, el uso de energía y el tráfico. Diseñada alrededor de un parque central, todos los residentes pueden ir caminando al trabajo, sin el uso del coche.
Además, entre otras características, no hay camiones de basura y los deshechos son succionados directamente de las cocinas individuales hacia un sistema de túneles subterráneos donde la basura es automáticamente separada y procesada. En un futuro, algunos de estos desechos servirán para producir energía renovable.
Toda la ciudad, incluyendo los transportes públicos como el metro, cuenta con Wi-fi de alta velocidad, Además, en cada hogar existe un sistema de telepresencia que permite controlar la calefacción y la seguridad, además de ofrecer video conferencias para servicios médicos, educativos y gubernamentales.
Los edificios y las calles de Songdo cuentan con sensores que monitorean todo, desde el uso de la energía hasta el flujo de tráfico, todo ello con miras a la sostenibilidad. El urbe cuenta con la concentración más alta de proyectos con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) en el mundo. En cuanto al transporte, el metro se conecta a la red ferroviaria de Seúl y los autobús transportan a los pasajeros directamente a la capital.
Comments are closed.