El Sistema Híbrido Isabela estará constituido por dos centrales que utilizan diferentes fuentes primarias de energía para generar electricidad: una planta fotovoltaica que aprovecha la inagotable energía del sol y una central térmica dual, que utiliza motores a combustión interna que han sido modificados para trabajar con biocombustible y/o diésel.

La Planta Fotovoltaica aprovecha la inagotable energía del sol para generar electricidad y su potencia pico nominal en la planta será de 952 kW (kilovatios) con3.024 paneles fotovoltaicos y ocupará un área rellenada de 1.25 hectáreas. Esta planta trabajará en conjunto con un sistema de baterías de litio-ion de 333 kWh de capacidad para compensar las fluctuaciones de energía que son propias de la generación renovable no-convencional.

Contará con una estación meteorológica para monitorear el desempeño de la central y en caso de la incidencia de nubosidades que puedan reducir la generación fotovoltaica, condicionará al banco de baterías a actuar, en caso de posibles fluctuaciones.

La Central Térmica Dual, utilizará motores a combustión interna que han sido modificados para trabajar conbiocombustible y/o diésel, permitiendo así la dualidad en su uso. Esta central contará con 5 unidades generadores térmicas con una potencia total de 1.625 kW. También contará con un nuevo sistema de descarga, tratamiento, almacenamiento y despacho de combustible, que tiene una capacidad total de 52 mil galones en tres tanques montados en un cubeto anti derrames y bajo techo.